fútbol de salón
REGLAMENTO:
- REGLA 1: La superficie de juego
1. 1. Dimensiones
a) La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular.
Los lados del rectángulo más largos se denominan líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo.
Longitud: Entre 38 y 42 cm
Anchura: Entre 18 y 25 m
b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los límites exteriores del terreno de juego. En los partidos Internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1 (un) metro desde la línea de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo.
1. 2. Trazado de la canchaTodas las líneas forman parte de la zona que delimitan. Las líneas deberán tener una anchura de ocho (8) centímetros, y el color de sus trazos debe ser tal, que permita una clara diferenciación del resto de las líneas existentes, así como del color del terreno de juego.
Línea central
Las líneas laterales o de banda se unirán en su parte central por medio de una línea recta, perpendicular a las mismas, denominada línea central.
Círculo central
En el centro de la cancha, será trazado un círculo de tres (3) metros de radio, denominado círculo central.
1. 3. Área de penalti
Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 (tres) metros de longitud paralela a la línea de fondo, trazada a una distancia de 6 (seis) metros de ésta.
Las otras dos líneas serán las dos curvas resultantes del trazado de dos circunferencias de 6 (seis) metros de radio, con el centro en la base de cada uno de los postes de la portería, las cuales unirán los extremos de la anterior línea paralela a la línea de fondo.
1. 4. Punto de penalti
A una distancia de seis (6) metros del centro de cada una de las porterías se marcarán dos círculos de 10 centímetros de radio, llamados punto de penalty, desde donde se ejecutarán los mencionados castigos.
1. 5. Punto de doble penalti
A una distancia de diez (10) metros del centro de cada una de las porterías, y paralelas a las líneas de fondo, se marcarán sendas líneas de diez (10) centímetros de longitud, que se llamarán líneas de doble penalty, y desde las que se ejecutaran tales castigos.
1. 6. Zona de sustituciones
a) Sobre la línea del lado donde están los bancos de suplentes y perpendicularmente a ella, se trazarán cuatro líneas de 80 (ochenta) centímetros de largo y ocho de ancho (quedando 40 cm. al interior del terreno de juego y 40 cm. al exterior).
El espacio comprendido entre las primeras líneas, a ambos lados, por la parte exterior y a una distancia de 5 metros de la línea del centro del campo, estará libre de obstaculos y será donde se ubique la mesa de cronometradores. (Zona de mesa).
El espacio comprendido, a ambos lados, del centro del campo entre las primeras líneas, situadas a 5 metros de la línea divisoria y las segundas a 10 metros, será la zona de sustituciones por donde deberán salir y entrar los jugadores, cuando se produzca una sustitución, en la zona mas cercana a su banquillo.
b) El espacio situado desde cada una de estas líneas hasta el final de cada uno de los banquillos será la zona utilizada por los entrenadores para dar instrucciones de los jugadores en los tiempos muertos.
1. 7. Las metas
a) Deberán encontrarse situadas sobre las líneas de fondo, en su parte central, no pudiendo estar fijadas sólidamente al suelo
Las porterias deberán disponer de un sistema antivuelco que garantice la estabilidad de las mismas.
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de las esquinas y unidos en la parte superior por un travesaño horizontal.
La distancia (medida interior) entre los postes será de 3 metros y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 metros.
La profundidad de la meta, es decir, del lado interno de ambos postes hacia el exterior de la superficie de juego, será de al menos 80 centímetros en su parte superior y de 100 centímetros a nivel del suelo. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, 8 centímetros.
Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.
b) Las redes, que deberán ser de cáñamo, yute o nylon, se engancharán en la parte posterior de los postes y el travesaño, y la parte inferior estará sujeta a tubos encorvados o a cualquier otro soporte adecuado de aguante.
c) Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, que se distingan claramente del suelo y del campo. En los dos ángulos superiores de unión de postes y travesaños, cada franja de pintura debe medir 28 (veintiocho) centímetros y ser del mismo color. El resto de las franjas serán de 20 (veinte) centímetros.
1. 8. Superficie de juego
Deberá ser homogénea, lisa y libre de asperezas. No podrá tener declive.
Podrá ser de madera, parquet, asfalto, caucho, cemento o material plástico compacto.
No serán permitidos los terrenos de juego de hierba (natural o artificial), tierra o ceniza.
1. 9. Lugar para la mesa del anotador-cronometrador
Las canchas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa y sillas donde puedan ejercer funciones el Anotador Cronometrador y el Representante de la Entidad Organizadora si la hubiere.
Estará situada a una distancia de un metro de la línea lateral como mínimo, por la parte exterior del terreno
1. 10. Lugar para jugadores reservas, técnicos, médicos y/o auxiliares de equipo
Serán fijados en lugares distintos y apropiados, situados en los márgenes laterales, por la parte exterior, respetando la zona de seguridad y de manera inaccesible a los espectadores.
Deberán guardar una distancia nunca inferior a 5 (cinco) metros de la línea de medio campo, los equipos se situaran en el banquillo que esté situado en su zona de defensa.
Ninguno de los componentes del banquillo podrá acercarse a menos de cinco metros de la mesa de anotadores. A estos sólo podrá dirigirse el Entrenador o Delegado del equipo, o segundo entrenador en caso de descalificación del primero, debidamente acreditado al efecto y en los momentos que autorizan las presentes reglas.
Las personas que podrán estar en el banquillo, previa inscripción en acta, serán: 7 (siete) jugadores reservas y 7 (siete) miembros del cuerpo técnico (entrenador, 2° entrenador, delegado, fisioterapeuta, médico, auxiliar, etc.), estando limitado el número de auxiliares a un máximo de 4 (cuatro).
El entrenador, o 2º entrenador en caso de descalificación del primero, es el único componente del banquillo que puede permanecer de pie en el transcurso del partido. Su zona de movimiento estará comprendida desde el final de su zona de sustituciones hasta la línea de fondo de donde esté situado su banquillo, sin poder incidir en el desarrollo o reanudación del juego, ni invadir la zona de mesa.
1. 11. Marcador
Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general, un marcadorcronometrador donde constará el tiempo que resta para la conclusión del encuentro y donde se vayan anotando los goles válidos a medida que se originen y las faltas acumulalativas.
1. 12. Altura libre de obstáculos
En los partidos en que reglamentariamente se determine, será obligatoria la utilización de Sala o Pabellón cubierto, el cual deberá tener una altura mínima admisible libre de obstáculos de 4 (cuatro) metros.
1. 13. Homologación
Aquellos terrenos de juego que no cumplan los anteriores requisitos, deberán ser expresamente homologados por la entidad organizadora de cada competición para la celebración de encuentros de la misma
1.14. Decisiones
Se deberá hacer una marca en el exterior de la superficie de juego, a 5 m. del cuadrante de esquin, y perpendicular a la linea de meta para señalar la distancia que deberá observarse en la ejecución de un saque de esquina. La anchura de la marca será de 8 cm.. - REGLA 2: El Balón
2. 1. El Balón
Los balones que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la Federación correspondiente.
El club organizador deberá tener como mínimo dos (2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro.
Será esférico.
Será de cuero u otro material adecuado.
Tendrá una circunferencia entre 62 y 64 centímetros.
Tendrá un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar.
Dejándolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote.
Para las categorias de prebenjamin, benjamin y alevin, el balon debera tener una circunferencia de 58 cms. y 368 grs. de peso.
2. 2. Balón defectuoso
Si el balón revienta o se daña durante un partido: se interrumpirá el juego y se reanudará el juego por medio de bote neutral, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero, excepto si se produce dentro del area que se efectuara fuera en el lugar más proximo.
Si el balón revienta o se daña en un momento en que no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penalti o saque de banda), el partido, se reanudará conforme a las Reglas.
El balón no podrá reemplazarse durante el partido sin la autorización del árbitro, aunque los capitanes respectivos de los equipos podrán proponer la sustitución de un balon defectuoso, resolviendo el árbitro al respecto. - REGLA 3: Número de jugadores
3. 1. Jugadores
Cada equipo se compone de doce (12) jugadores que podrán ser inscritos en el acta del encuentro.
Antes del inicio del partido sólo se entregarán a los árbitros las licencias de aquellos jugadores y técnicos que se encontraran presentes, pudiéndose incorporar el resto, hasta un máximo de 12 jugadores, y siete miembros del cuerpo técnico durante el transcurso de la primera mitad del encuentro, debiendo para ello entregar la licencia al anotador- cronometrador o a los árbitros.
Con el inicio del descanso, es decir, en el momento en que el árbitro señale el final de la primera mitad del encuentro, se cerrará el acta a efectos de inscripción de jugadores y miembros del cuerpo técnico, no pudiendo hacerlo ninguna persona más.
Sólo podrán estar en el terreno de juego, como máximo, 5 jugadores por equipo, de los cuales obligatoriamente uno será el portero.
No se permitirá el comienzo de un encuentro sin que ambos equipos, tengan como mínimo 5(cinco) jugadores.
A tal efecto existirá un tiempo de espera de cortesía, el cual será de diez (10) minutos contados a partir de la hora señalada para el comienzo del encuentro. Si después de transcurrido este tiempo, uno de los equipos o ambos, no reuniera el mínimo de cuatro (4) jugadores para iniciar el encuentro, los árbitros tomarán la decisión de suspender el partido.
Si un equipo, por cualquier circunstancia de las contempladas en las presentes reglas quedase reducido durante un encuentro a menos de tres (3) en el terreno de juego, los árbitros tomarán la decisión de suspender el partido
A uno de los jugadores de cada equipo será confiada la función de capitán, correspondiéndole:
- Ir debidamente identificado con un brazalete, colocado en su brazo izquierdo.
- Representar a su equipo durante el juego, siendo cor responsable de la conducta que deben observar sus compañeros antes, durante y después de los encuentros.
- En caso de ausencia del delegado o entrenador, suministrar obligatoria mente al árbitro o anotador-cronometrador las licencias y los números de dorsal de cada jugador de su equipo.
- Sólo él, o en su ausencia el portero, puede dirigirse a los árbitros para información especial, cuando ésta sea necesaria, y siempre en términos corteses. Ningún otro jugador podrá dirigirse a los árbitros o al anotador-cronometrador.
- Firmar antes del inicio del encuentro, o cuando sea requerido para ello, el acta del partido, certificando de ese modo que todos los jugadores de su equipo que estén inscritos en el acta se encuentran presentes en la cancha.
No es necesario que el capitán se encuentre en la cancha al inicio del encuentro. En caso de ausencia del capitán, para cualquier situación, el árbitro se dirigirá al portero del equipo.
Inicio del partido
Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá presentar en la pista de juego y en disposición de actuar en el mismo, un número de 5 jugadores.
Portero-jugador
Cualquier jugador inscrito en el acta del partido, podrá actuar como portero y viceversa, sin limitaciones.
3. 2. Procedimiento de sustitución
En cualquier partido de una competición oficial podrá haber sustitutos. Se permitirá un número ilimitado de sustituciones.Un jugador que ha sido reemplazado podrá reingresar en la superficie de juego sustituyendo a otro jugador.
El jugador expulsado (tarjeta roja), solo podrá ser sustituido tras haber cumplido su equipo el tiempo de 2 minutos al que se castiga al equipo por la expulsión, o cuando el equipo contrario marque un gol..
Para efectuar una sustitución, siempre deberá ser avisado el juez de mesa. Una sustitución puede realizarse siempre, esté o no el balón en juego, si se observan las siguientes disposiciones:
- El jugador que sale de la superficie de juego lo debe hacer por la línea de banda en la zona de sustituciones de su propio equipo.
- El jugador que entra en la superficie de juego debe hacerlo por la misma línea de banda en la zona de sustituciones y únicamente cuando el jugador que sale traspase completamente la línea de banda, excepto en caso de lesión o tiempo muerto.
- Un sustituto se somete a la autoridad y jurisdicción de los árbitros, sea o no llamado a participar en el encuentro.
- La sustitución se completa cuando el sustituto entra en la superficie de juego, momento en el que se convierte en jugador, mientras que el jugador a quien reemplaza deja de serlo.
- Las sustituciones serán volantes, sin necesidad de parar el juego, incluida la del portero.
En todos aquellos encuentros en los que, estando designado, no se presentara el anotador-cronometrador, y se celebren sin su presencia, la forma de efectuar las sustituciones será la siguiente: Los cambios se deberán solicitar al árbitro, y éste los autorizará siempre que el balón no se encuentre en juego.
El jugador que abandona el terreno de juego lo debe hacer por la zona de sustituciones situada frente a su banquillo, y el jugador que entra debe hacerlo por la misma zona, pero nunca antes de que el jugador que sale traspase totalmente la línea de banda.
Con el fin de evitar pérdidas de tiempo que, de manera intencionada se pudieran producir con motivo de efectuar las sustituciones en el supuesto anterior, el árbitro estará facultado para añadir, a la duración establecida de cada período de juego, el tiempo que considere se ha perdido de forma intencionada, con la finalidad de que la duración de los encuentros sea la establecida.
3. 3. Sanciones
Si un sustituto entra en la superficie de juego antes de que haya salido el jugador que sustituirá:
- Se interrumpirá el juego (salvo aplicación de la ventaja).
- Se ordenará al jugador por sustituir abandonar la superficie de juego.
- Se sancionará al jugador sustituto con Tarjeta Amarilla
- Se reanudará el juego con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego. No obstante si el balón se encontraba dentro del área de epenalti, el tiro libre se ejecutará en la linea de penalti, en el punto más cercano al lugar donde estaba el balón cunado se interrumpió el juego.
Si en una sustitución un sustituto entra en la superficie de juego o el jugador que sustituirá sale de esta por un lugar que no sea la zona de sustituciones de su propio equipo:
- Se interrumpirá el juego
- Se sancionará con Tarjeta amarilla
- Se reanudará el juego con un tito libre indirecto en favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el balón cuando se interrumpió el juego. No obstante si el balón se encontraba dentro del área de epenalti, el tiro libre se ejecutará en la linea de penalti, en el punto más cercano al lugar donde estaba el balón cunado se interrumpió el juego. - REGLA 4: Equipación de los jugadores
4. 1. Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas), y que así sea considerado por el árbitro para la práctica de este deporte.
4. 2. Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí:
- Camiseta de manga corta o de manga larga.
- Pantalón corto. Si se utilizaran pantalones térmicos estos tendrán el color principal de los pantalones.
- Medias 3/4.
- Calzado, siendo su uso obligatorio. El único tipo permitido será zapatillas de lona o cuero blando con suela de goma u otro material similar.
- El uso de espinilleras, es obligatorio. Deberán estar cubiertas completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar), proporcionando un grado razonable de protección.
- Las gafas en los jugadores no serán permitidas, salvo que éstas sean totalmente de material plástico, debiendo el portador o portadores de las mismas presentar a los árbitros, junto con las licencias y antes de cada partido, un certificado firmado y sellado por la F.M.F.S. en el que se autorice su utilización.
4. 3. Camiseta
Se usarán obligatoria mente camisetas con los números en la espalda del I al 20 ambos inclusive, y estos tendrán una longitud comprendida entre 15 (quince) y 20 (veinte) centímetros.
Será también obligatorio el contraste entre el número y la camiseta.
El número de dorsal deberá figurar también en la parte delantera del equipamiento (en la camiseta o en el pantalón), aunque de menor tamaño.
4. 4. El Guarda meta
El guarda meta podrá utilizar pantalones largos, sin objetos peligrosos (cremalleras). Cada guarda meta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores y de los árbitros.
Los porteros del mismo equipo deben utilizar el mismo color de vestimenta.
Si un jugador sustituye al guarda meta, deberá llevar el número de dorsal que le corresponde en una camiseta distinta a la utilizada por los demás jugadores.
4. 5. Sanciones
Los jugadores deberán presentarse en la superficie de juego debidamente equipados, con las medias subidas y las camisetas por dentro del pantalón, pudiendo ser retirados temporalmente si ocurre lo contrario.
El árbitro ordenará al jugador infractor abandonar la superficie de juego para que ponga su equipamiento en orden o lo complete con la pieza faltante. - REGLA 5: Los árbitros
5. 1. Poderes de los árbitros
Se designará un árbitro para dirigir cada encuentro.
En determinadas categorías, y según dictamine antes del inicio de cada competición la Comisión Técnica de Competición, podrá establecer que los encuentros sean dirigidos por dos árbitros.
Sus competencias, y el ejercicio de sus poderes comenzarán en el momento en el que accedan al recinto deportivo donde se va a celebrar el encuentro, finalizando en el momento que hacen entrega del acta en el organismo a que estuviesen vinculados.
5. 2. Decisiones de los árbitros
Las decisiones de los árbitros sobre hechos relacionados con el juego son definitivas, en tanto se refiere al resultado del partido.
Durante el partido, su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante la suspensión temporal del partido y cuando el balón no esté en juego.
5. 3. Derechos y obligaciones del árbitro
- Aplicará y hará cumplir las Reglas de Juego.
- Permitirá que el juego continúe aplicando la ley de la ventaja si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de la misma y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no es tal.
- Tomarán nota e informarán a las autoridades competentes de todos los incidentes ocurridos antes, durante y después del partido, y de las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores técnicos y auxiliares de los equipos.
- Tendrán poder discrecional para interrumpir o suspender el partido en caso de infracción a las reglas de Juego o por cualquier tipo de interferencia externa (elementos, intervención de espectadores, etc.).
- Desde el momento que penetren al terreno de juego, amonestarán a todo jugador que observe conducta incorrecta y, si reincide, lo descalificarán. En tal caso, comunicarán el nombre del culpable al organismo competente, en la forma y plazo estipulado en los reglamentos bajo cuya jurisdicción se celebra el partido.
- No permitirán que personas no autorizadas entren en la superficie de juego.
- Interrumpirán el juego si estiman que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia, permitiendo su asistencia sanitaria si dicho jugador lo estima necesario, debiendo ésta realizarse fuera de la cancha de juego. En este supuesto, el jugador deberá ser sustituido por otro jugador suplente, pudiendo reintegrarse al partido cuando el balón haya dejado de estar en juego nuevamente. Si no fuere necesario asistir al jugador por no estimarlo preciso este último, el juego podrá reanudarse o seguir inmediatamente con independencia de la situación física del jugador. En caso de lesiones sangrantes, el jugador deberá abandonar obligatoria mente el terreno de juego para ser atendido. De igual forma se procederá en el caso de los guarda metas.
- Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan faltas merecedoras de amonestación, des calificación o expulsión.
- Descalificarán del terreno de juego a todo jugador que en su opinión sea culpable de conducta violenta, juego brusco grave o si emplea actos injuriosos o groseros.
- Descalificarán igualmente, sin previa advertencia, al jugador, técnico, entrenador, o cualquier otra persona que intervenga en el partido, que mantengan actitudes atentatorias a la moral o antideportivas.
- Cuando marque una falta, designarán la infracción, ordenando en caso de faltas acumulativas los respectivos registros en el acta por el juez de mesa.
- Indicarán la reanudación del juego después de señalar penalti, tiro de 10 metros, falta sancionada con tarjeta, la 5ª (quinta) falta acumulativa, después de un tiro libre con derecho a barrera solicitada, tiro libre sin barrera, tiempo muerto, saque inicial, después de gol válido e interrupción temporal, o realizar cualquier indicación al anotador-cronometrador.
- Se situará para seguir el juego en la banda contraria a los banquillos.
- Iniciará el juego con saques de centro.
- Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2. - REGLA 6: El segundo árbitro
Se colocará al lado de los banquillos teniendo el mismo poder para sancionar que el primer árbitro
El segundo árbitro ayudará al primer árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas de Juego
Además el segundo árbitro:
- Tendrá poder discrecional para interrumpir el juego cuando se violen las Reglas.
- Se encargará de controlar si las sustituciones han sido efectuadas correctamente.
6.1. Decisiones
Si el primer árbitro y el segundo árbitro señalan simultáneamente una falta y hay desacuerdo en cuanto a que equipo favorece la decisión, prevalecerá la decisión del primer árbitro.
El primer árbitro y el segundo árbitro tienen derecho a imponer una amonestación o una expulsión, pero si existe un desacuerdo entre ellos, prevalecerá la decisión del primer árbitro.
En partidos internacionales es obligatoria la presencia de un segundo árbitro.
En caso de una intervención indebida del segundo árbitro, el primer árbitro prescindirá de sus servicios, tomará las disposiciones necesarias para que sea sustituido y notificará el hecho al organismo correspondiente. - REGLA 7: El cronometrador y el tercer árbitro
7.1. El cronometrador
Se designará un anotador-cronometrador, que se ubicarán en el exterior de la superficie de juego a la altura de la línea de medio campo y en el mismo lado que la zona de sustituciones.
Funciones
a) Anotar en el acta del encuentro el número de camiseta y el nombre y apellidos de los jugadores participantes, las faltas acumulativas, los goles conseguidos legalmente...
b) Llevará un registro de las interrupciones del juego y las razones de las mismas.
c) Anotará los números de los jugadores que marcaron los goles.
d) Tomará nota de los números y nombres de los jugadores que hayan sido amonestados, descalificados o expulsados.
e) Proporcionará cualquier otra información importante para el juego.
f) Llevará un registro de las faltas acumulativas de cada equipo, señaladas por los árbitros en cada período, e indicará, mediante un silbato o una señal acústica diferente de la del árbitro, la quinta falta de un equipo, colocando una señal visible sobre la mesa del cronometrador que advertirá de la circunstancia, con el fin de que se proceda a la sanción de tiro sin barrera, o tiro de 10 metros, a partir de la siguiente, excepto si se aplica la ley de la ventaja, en cuyo caso, también se anotará la correspondiente falta acumulativa cuando termine la jugada.
g) Medir el tiempo de juego por medio de un cronómetro. Controlará que el partido tenga la duración estipulada en la Regla VII y para ello:
- Pondrá en marcha el cronómetro después del saque de salida.
- Detendrá el cronómetro cuando lo determinen los árbitros, e independientemente de la determinación de los árbitros.
- Detendrá el cronómetro cuando el balón no esté en juego, durante los tiempos muertos pedidos por los equipos, en las salidas de los balones por los laterales y líneas de fondo y por cualquier otra detención.
- Volverá a ponerlo en marcha, en el momento que especifican las reglas después de un saque de banda, de meta o de esquina, de un tiro libre con derecho a barrera o de un bote neutral.
- No poner el cronómetro en funcionamiento hasta el momento de una 2ª jugada, en los casos de penalti, tiro de 10 metros o falta sin barrera después de la quinta falta acumulativa por equipo. Se considerará 2ª jugada la intervención o participación de otro jugador en la jugada, tocando el balón en legalidad, excepto si el balón da en el portero y se introduce en la meta. Se considerará igualmente 2ª jugada cuando el balón en su trayectoria toca en los palos o travesaño de la portería y no se introduce en la meta, a efectos de poner el reloj en marcha.
- Cronometrará la duración de los tiempos muertos.
- Anunciará a los árbitros, mediante un silbato o una señal acústica diferente a la del arbitro, el inicio y final del primer tiempo, del partido, de las prórrogas y de los tiempos muertos.
- Llevará anotados los tiempos muertos solicitados por cada equipo. Indicará el árbitro la solicitud de tiempo muerto cuando corresponda, para que éste la conceda, siempre que lo soliciten cualquier miembro del equipo técnico de uno de los equipos. En ausencia de éstos, el tiempo muerto lo solicitará el capitán en cancha al árbitro.
h) Revisar las fichas o documentos de todos los participantes en el juego para la supervisor de los árbitros.
7. 2. El tercer árbitroJunto al cronometrador existirá un tercer árbitro que además de asistir al cronometrador
- Controlará el reemplazo de balones a petición del primer y segundo árbitro.
- En caso necesario vigilara el equipamiento de los jugadores sustitutos antes de que entren en la superficie de juego.
- Indicará a los árbitros un error manifiesto en la amonestación o expulsión de jugadores, o si se produce una conducta violenta fuera de su campo visual. No obstante el primer y segundo árbitro decidirán sobre cualquier asunto relacionado con el juego.
- Controlará el comportamiento de las personas sentadas en los banquillos, y comunicará a los árbitros cualquier conducta impropia.
En caso de lesión del primer o segundo árbitro, el tercer árbitro sustituirá al árbitro lesionado y ejercerá sus funciones.7.3. Decisiones
En partidos internacionales es obligatoria la presencia de un cronometrador y un tercer árbitro
En caso de una intervención indebida del cronometrador o del tercer árbitro, el primer árbitro prescindirá de sus servicios, tomará las disposiciones necesarias para que sea sustituido y notificará el hecho al organismo correspondiente. - REGLA 8: Duración de un partido
8. 1. Periodos de juego
El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de Competición, podrá determinar la duración de los encuentros de categorías BASE y de aquellas otras que establezca, en función de las necesidades de cada competición y las prioridades correspondientes. Los partidos se considerarán finalizados en el momento que suene la bocina del marcador electrónico, independientemente del silbato del árbitro ó en su defecto el silbato del cronometrador.
8. 2. Tiempo muerto
Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos. Se deberán respetar las siguientes disposiciones:
- Para solicitar dichos tiempos, los capitanes en cancha se dirigirán al árbitros, mientras que los entrenadores y delegados lo harán al anotador-cronometrador.
- El minuto de tiempo muerto se concederá únicamente cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón.
- El cronometrador avisará de la solicitud de tiempo muerto cuando el balón esté fuera de juego, utilizando un silbato o una señal acústica diferente de las usadas por los árbitros.
- Durante los tiempos muertos, los jugadores sustitutos deben permanecer en el exterior de la superficie de juego
- La sustitución de jugadores solo es posible al término del tiempo muerto, y una vez que el balón este en juego.
- Los jugadores en los tiempos muertos no podrán estar en la zona libre de mesa. Durante la celebración del encuentro, sólo le será permitido al primer entrenador, o al segundo entrenador en caso de descalificación del primero, permanecer de pie y desplazarse por la banda dentro de su zona de movilidad, siempre que no perturbe el normal desarrollo del juego. En ningún caso podrán permanecer de pie a la vez los dos entrenadores del mismo equipo, si los hubiere.
- Si un equipo no solicita el tiempo muerto que le corresponde en el primer período, seguirá disfrutando únicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo período.
- Si el reglamento de la competición estipula que se deben jugar prórrogas al final del tiempo reglamentario, no habrá tiempos muertos en las prórrogas.
- Los órganos competentes podrán variar la duración de los partidos y del descanso de los mismos, con carácter excepcional y en general por cuestiones derivadas de la transmisión televisada de los mismos. - REGLA 9: El inicio y la reanudación del juego
9. 1. Al iniciarse el partido
Los capitanes ó en su caso los porteros, y el/los árbitros se situarán en la cancha, procediéndose a lanzar una moneda, el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará durante el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido. El equipo ganador del sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo periodo. En el segundo periodo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.
9. 2. Saque de centro
El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:
- Al comienzo del partido. o tras haber marcado un gol
- Al comienzo del segundo tiempo del partido.
- Al comienzo de cada tiempo de la prórroga, dado el caso.
Se puede conseguir gol válido directamente de saque de centro.
.
Tiro libre directo o indirecto concedido al equipo defensor:
Un tiro libre directo o indirecto concedido al equipo defensor dentro de su área se ejecutará desde cualquier punto de esta.
Tiro libre indirecto concedido al equipo atacante:
Un tiro libre indirecto concedido al equipo atacante dentro del área contraria, se ejecutará desde la linea del área en el punto más cercano a la infracción - REGLA 10: Balón en juego
10. 1. Balón fuera de juego
El balón estará fuera del juego si:
- Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
- El juego ha sido detenido por el árbitro.
- Golpea el techo. Si se juega en superficie techada y el balón golpea el techo, se reanudará el juego con un saque de banda que ejecutará el equipo adversario. El saque de banda se efectuará en el punto más cercano a la línea de banda al lugar donde tocó el techo.
10. 2. Balón en juego
a) El balón estará en juego en todo momento desde el comienzo hasta el final del partido, incluso si:
- Rebota en los postes o el travesaño y permanece en el terreno de juego.
- Rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro de la superficie de juego.
- Mientras no se adopte una decisión debido a una supuesta infracción a las Reglas de Juego.
b) A estos efectos, las líneas pertenecen a las zonas que delimitan. Como consecuencia, las líneas de banda y fondo forman parte del terreno de juego. - REGLA 11: El gol marcado
11. 1. Gol marcado
Se marcará un gol válido si el balón traspasa totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, incluido el portero y siempre que el equipo anotador no haya infringido previamente las Reglas de Juego.
Cuando durante el partido, por cualquier circunstancia, la portería fuese movida y dicho desplazamiento coincidiese con el momento en que se realiza un tiro hacia la misma, los árbitros podrán conceder gol si el balón hubiese traspasado la línea de meta entre los postes y el travesaño, de haberse encontrado la portería en su posición normal.
11. 2. Equipo ganador
El equipo que haya marcado el mayor número de goles válidos durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ninguno, el partido terminará en empate.
11. 3. Reglamentos de competición
Los reglamentos de una competición podrán estipular una prórroga u otro procedimiento para determinar el ganador de un partido en caso de empate. - REGLA 12: Faltas e infracciones
Las faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente manera:
12.1 . Tiro libre directoSe concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
- Dar o intentar dar una patada a un adversario.
- Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo, sea por medio de la pierna o agachándose delante o detrás de él.
- Saltar o tirarse sobre un adversario.
- Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario.
- Cargar por detrás a un contrario que no hace obstrucción.
- Golpear o intentar golpear a un contrario o esculpirlo.
- Sujetar a un contrario o impedirle la acción.
- Empujar a un contrario con las manos o los brazos.
- Cargar a un contrario con el hombro sin disputa de balón.
- Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzar lo con la mano o el brazo separados del cuerpo, o intencionadamente con el brazo o mano pegado al cuerpo, excepto cuando lo efectúe el guarda meta dentro de su propia área de penalti.
- Deslizarse para tratar de jugar el balón que está controlado y es jugado por un jugador contrario
- Escupir a un adversario
El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta
Las faltas mencionadas anteriormente son ACUMULATIVAS.
12. 2 . Tiro de penalti
Se concederá un tiro de penalti si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penalti, independientemente de la posición del balón y siempre que el balón esté en juego.
12. 3 . Tiro libre indirectoSe concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guarda meta comete una de las siguientes faltas:
- Tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya atravesado primero la linea de media cancha, o haya sido jugado o tocado por un adversario.
- Cuando el portero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado deliberadamente con el pie.- Cuando el portero toca o controla un balón con las manos que un compañero le ha pasado de saque de banda.
- Cuando el portero toca o controla con las manos o con los pies, en su propia mitad de la superficie de juego, durante más de cuatro segundos,
Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro juzga que el jugador:
- Juega de forma peligrosa
- Obstaculiza el avance de un adversario
- Impide que el portero lance el balón con las manos.
- Comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada en la Regla XII, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a un jugador.
El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área de penalti, en cuyo caso se colocará el balón en la linea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.
12.4. Sanciones disciplinarias
Faltas sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes faltas:
1.- Ser culpable de conducta antideportiva
2.- Desaprobar con palabras o acciones
3.- Infringir persistente mente las Reglas de Juego
4.- Retrasar deliberadamente la reanudación del juego.
5.- No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, de banda, tiro libre o saque de meta.
6.- Entrar o volver a entrar en la superficie de juego sin el premiso del árbitro o contravenir el procedimiento de sustitución.
7.-Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso del árbitro.
Si se comete una de estas faltas, el árbitro concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, que será lanzado en el lugar donde se cometió la falta, salvo en el caso que se cometiera la infracción dentro del área de penalti, en cuyo caso se ejecutará en la linea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta. El árbitro pronunciará la amonestación correspondiente, siempre que no se haya cometido una infracción más grave a las reglas de Juego.
Expulsiones
Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas:
1.- Ser culpable de juego brusco grave.
2.- Ser culpable de conducta violenta.
3.- Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.
4.- Impedir con la mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guarda meta dentro de su propia área de penalti)
5.- Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta de ese jugador mediante una falta sancionable con tiro libre o tiro de penalti
6.- Emplear un lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.
7.- Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
Si el juego se interrumpe a causa de la expulsión de un jugador que ha cometido una de las faltas indicadas en los números 6 y 7, y sin que se haya producido ninguna otra infracción a las Reglas de Juego, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto concedido al equipo adversario en el lugar donde se cometió la infracción, salvo cuando la falta se haya cometido dentro del área de penalti, en cuyo caso se ejecutará en la linea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta. - REGLA 13: Tiros libres
13.1. Tiros libresEl árbitro ya no levanta el brazo en vertical para señalar una falta, salvo que señale un libre indirecto. Tampoco señala una falta acumulativa con el dedo hacia arriba
13.2. Señalización de los tiros libres directosEl árbitro señala la dirección del tiro libre directo con el brazo extendido y paralelo al suelo.
13.3 Señalización del tiro libre indirecto
El árbitro levanta el brazo completamente vertical para señalar un tiro libre indirecto. Este gesto arbitral lo realizan los dos árbitros, cuando el encuentro requiera de dos árbitros. - REGLA 14: Faltas acumuladas
Son aquellas sancionadas con tiro libre directo y mencionadas en la Regla 12
En el resumen del partido se registrarán las primeras cinco faltas acumuladas por cada equipo y cada periodo.
14.1. Posición en el tiro libre
En las cinco primeras faltas acumuladas por cada equipo en cada periodo:
-. Una barrera de jugadores del equipo contrario podrá defender los tiros libres.
-. Los adversarios deberán encontrarse al menos a 5 metros del balón.
-. Se podrá anotar un gol directamente de un tiro libre de este tipo.
A partir de la sexta falta acumulada por cada equipo en cada periodo:
.- Los jugadores del equipo defensor no podrán formar barrera para defender los tiros libres.
.- El ejecutor del tiro estará debidamente identificado.
.- El guarda meta permanecerá en su área de penalti a una distancia como mínimo de cinco metros del balón.
.- Los jugadores permanecerán en la superficie de juego, detrás de una linea imaginaria alineada con el balón, pararlela a la linea de meta y fuera del área de penalti, a una distancia de cinco metros del balón y no podrán obstaculizar al jugador que ejecuta el tiro libre. Ningún jugador podrá cruzar dicha linea imaginaria hasta que el balón sea pateado y entre en movimiento
14.2. Procedimiento para la sexta falta y siguientes acumuladas
.- El ejecutor del tiro libre deberá lanzar lo con la intención de marcar un gol y no podrá pasar el balón a otro compañero.
.- Después de ejecutar el tiro libre ningún jugador podrá tocar el balón hasta que este haya tocado al guarda meta, rebotado en uno de los postes o en el travesaño, o abandonado la superficie de juego.
.- No podrá lanzarse un tiro libre de una distancia inferior a seis metros de la linea de meta (ver regla 13). Si se comete en el área de penalti una falta que normalmente sería sancionada con tiro libre indirecto, el tiro libre se ejecutará en la linea del área de penalti en el punto más cercano al lugar donde se cometió la falta.
.- Si un jugador de un equipo comete una sexta falta en la mitad de la superficie de juego del adversario o en su propia mitad dentro de una zona delimitada por la linea media, y una linea imaginaria paralela a esta última y que atraviesa el segundo punto de penalti a 10 metros de la linea de meta, el tiro libre se lanzará desde el segundo punto de penalti. La ubicación del segundo punto de penalti se indica en la Regla 1. El tiro libre deberá ejecutarse de acuerdo con lo establecido en el apartado "Posición en el tiro libre".
- Si un jugador de un equipo comete una sexta falta en la mitad de su propia superficie de juego, entre la linea de 10 metros y la linea de meta, el equipo atacante decidirá si lanza el tiro libre desde el segundo punto de penalti o desde el lugar donde se cometió la infracción.
.- Si hay una prórroga del partido, todas las faltas acumuladas en el segundo periodo del encuentro continuarán acumulándose en la prórroga. - REGLA 15: El tiro de Penalti
Se concederá un tiro de penalti contra el equipo que comete una de las faltas sancionables con un tiro libre directo dentro de su propia área de penalti mientras el balón está en juego.
15. 1. Posición del balón y de los jugadores
El balón Se colocará en el punto de penalti.
El ejecutor del tiro de penalti deberá ser debidamente identificado por el árbitro. El guardameta defensor deberá permanecer sobre su propia línea de meta, pudiendo desplazarse a través de ella (movimiento lateral) hasta que el balón esté en juego.
Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados:
- En la superficie de juego.
- Fuera del área de penalti.
- Detrás del punto de penalti.
A 5 metros del punto de penalti en una línea imaginaria paralela a la línea de fondo. - Regla 16: El saque de banda
16.1. Saque de bandaSe concederá un saque de banda:
- Cuando el balón atraviese enteramente las líneas laterales, sea por el suelo o por el aire y su retorno a la cancha se hará mediante un lanzamiento con el pie desde el lugar exacto donde salió el balón, por un jugador del equipo contrario a aquél que lo tocó por última vez.
No se podrá anotar gol directamente de saque de banda.
- - REGLA 18: El saque de esquina
18. 1. Concesión del saque de esquina
Cuando el balón traspase enteramente la línea de fondo, excluida la parte comprendida entre los postes de meta y el travesaño y en las condiciones en que legalmente es conquistado un tanto, por el suelo o por alto después de haber sido tocado o chutado por última vez por un jugador del equipo defensor, será marcado un saque de esquina.
18. 2. Procedimiento y colocación del balón y jugadores
El saque de esquina será ejecutado por uno de los componentes del equipo atacante con el pie.
- El balón se colocará en el cuadrante de esquina.
- El jugador que efectúa el saque de esquina no podrá volver a jugar el balón hasta que éste no haya sido tocado por otro jugador.
- Los adversarios deberán permanecer aun mínimo de 5 metros del cuadrante de esquina hasta que este en juego .
- El balón estará en juego cuando se ponga en movimiento.
- Será válido el gol resultante de un lanzamiento de esquina directamente.
- Si el portero toca el balón tras el lanzamiento de saque de esquina y el balón entra a gol, este será válido. - sacado de : http://reglasdejuegoamf.blogspot.com/
FUNDAMENTOS TÉCNICO:
1. Conducción de balón: es la acción por la cual un jugador controla el balón con ambos pies a ras del piso o de forma aérea,con el borde superior,los bordes internos del pie, o la planta de pie.(superficies de contacto)
2. Recepción de balón: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie,o el pecho y lo controla para después hacer un pase.
3.Pase:es la acción técnica donde se ejecuta una entrega de balón al compañero o al espacio vacío con el pie.
4.Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balón con cualquier pie en dirección a la portería.
5.Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio físico de juego de modo ofensivo y defensiva mente.
2. Recepción de balón: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie,o el pecho y lo controla para después hacer un pase.
3.Pase:es la acción técnica donde se ejecuta una entrega de balón al compañero o al espacio vacío con el pie.
4.Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balón con cualquier pie en dirección a la portería.
5.Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio físico de juego de modo ofensivo y defensiva mente.
HISTORIA
La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país de una auténtica fanatizan por el fútbol.
Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los niños comenzaron a jugar fútbol en campos de baloncesto. El fútbol de salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías de waterpolo.
El Fútbol de Salón se basó en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).
Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica para extenderse poco a poco por todo el mundo.2
En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte. Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.
La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), fue fundada en 1971 en São Paulo, Brasil; siendo la primera de su tipo en el mundo.3 Esta organización realizó en1982 el primer mundial del deporte4 y posteriormente otros seis más.5 La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
Hacia fines de 1985, y ante la crisis económica de FIFUSA y sus afiliados además de la presión ejercida por la matriz del fútbol, diversos países, encabezados por Brasil, decidieron solicitar al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, así como a su Secretario General Joseph Blatter, que esta organización incorporase el fútbol sala a la organización de la FIFA.6
CAPACIDADES FÍSICAS
La resistencia: Simplificando mucho, podríamos decir que se divide en:
Resistencia Aeróbica :
La resistencia aeróbica es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxigeno (lo que se llama el Steady State). Es decir, se produce un equilibrio entre la necesidad de oxigeno que se requiere y la capacidad de aprovisionamiento.
La resistencia: Simplificando mucho, podríamos decir que se divide en:
Resistencia Aeróbica :
La resistencia aeróbica es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxigeno (lo que se llama el Steady State). Es decir, se produce un equilibrio entre la necesidad de oxigeno que se requiere y la capacidad de aprovisionamiento.
La resistencia: Simplificando mucho, podríamos decir que se
divide en: Resistencia Aeróbica Resistencia Anaeróbica La resistencia aeróbica
es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de
oxigeno (lo que se llama el Steady State). Es decir, se produce un equilibrio
entre la necesidad de oxigeno que se requiere y la capacidad de
aprovisionamiento. Se corresponde con esfuerzos de intensidad suave y media.
Pertenecen a este tipo de resistencia las carreras de larga duración y deportes
que requiere una prolongada permanencia en acción sin necesidad de mucha
intensidad. En cuanto su aplicación al fútbol sala, es un elemento básico e
ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de
entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico
general que dé paso a la posterior fase de especialización de las cualidades
físicas más relevantes. La resistencia anaeróbica es la que permite soportar
durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxigeno,
producida por el alto ritmo de trabajo.
Se divide en dos tipos: A) Aláctica (se
da en esfuerzos máximos); B) Láctica (intensidad submáxima). La resistencia
anaeróbica aláctica (es decir la que no produce acumulación del ácido láctico)
es la propia de los deportes tales como la velocidad, la halterofília, saltos,
deportes de equipo en general y, como tal, el fútbol sala. En ella se
sobrepasan las 180 p/m, se produce una deuda grande de oxígeno (entre un
85-90%). Es la propia para el desarrollo de acciones de mucha intensidad, con
ritmo variado en el que la velocidad y la carrera pausada se van alternando de
continuo.
La Velocidad Adaptando la definición física en la que se concibe la
velocidad como 'la distancia que se recorre en la unidad de tiempo' y mediante
la conocida fórmula V = Espacio/Tiempola velocidad podría ser considerada como
el factor, si no más relevante, al menos vital para el fútbol sala. Este hecho
viene dado por el imperativo que la relación espacio-móvil-tiempo marca en el fútbol
sala -esto es, la necesidad de llegar a un espacio en el menor tiempo posible.
Se compone de diferentes tipos: Acciones de movimiento cíclico: propias de
natación, ciclismo, esquí de fondo, marcha..... Acciones de movimiento
acíclico: la velocidad se manifiesta en gestos aislados y salteados; en saltos,
halterofília, deportes de equipo, etc...
Futbol sala Condición física: La condición física es uno de
los factores que determina la capacidad del deportista de rendir durante una
competición. La capacidad física individual contribuye a mejorar el rendimiento
colectivo en los deportes de equipo. La preparación condicional de las
categorías de formación del fútbol sala carece de una información específica
que determine las exigencias que implica la competición. En el deporte del
fútbol ha existido una preocupación por el conocimiento de este aspecto. El
fútbol sala es un deporte en el que priman la intensidad y el alto ritmo de
juego, provocados por el carácter reducido del espacio en el que se desarrolla,
y la presencia constante del móvil (balón) en zonas cercanas a la posición de
cada jugador. Es por eso que una adecuada condición física resulta
imprescindible para un óptimo desarrollo del juego. Básicamente, en el fútbol
sala se desarrollan todos los componentes físicos habituales.
La resistencia: Simplificando mucho, podríamos decir que se
divide en: Resistencia Aeróbica Resistencia Anaeróbica La resistencia aeróbica
es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de
oxigeno (lo que se llama el Steady State). Es decir, se produce un equilibrio
entre la necesidad de oxigeno que se requiere y la capacidad de
aprovisionamiento. Se corresponde con esfuerzos de intensidad suave y media.
Pertenecen a este tipo de resistencia las carreras de larga duración y deportes que requiere una prolongada permanencia en acción sin necesidad de mucha intensidad. En cuanto su aplicación al fútbol sala, es un elemento básico e ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico general que dé paso a la posterior fase de especialización de las cualidades físicas más relevantes. La resistencia anaeróbica es la que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxigeno, producida por el alto ritmo de trabajo.
Se divide en dos tipos: A) Aláctica (se da en esfuerzos máximos); B) Láctica (intensidad submáxima). La resistencia anaeróbica aláctica (es decir la que no produce acumulación del ácido láctico) es la propia de los deportes tales como la velocidad, la halterofília, saltos, deportes de equipo en general y, como tal, el fútbol sala. En ella se sobrepasan las 180 p/m, se produce una deuda grande de oxígeno (entre un 85-90%). Es la propia para el desarrollo de acciones de mucha intensidad, con ritmo variado en el que la velocidad y la carrera pausada se van alternando de continuo.
La Velocidad Adaptando la definición física en la que se concibe la velocidad como 'la distancia que se recorre en la unidad de tiempo' y mediante la conocida fórmula V = Espacio/Tiempola velocidad podría ser considerada como el factor, si no más relevante, al menos vital para el fútbol sala. Este hecho viene dado por el imperativo que la relación espacio-móvil-tiempo marca en el fútbol sala -esto es, la necesidad de llegar a un espacio en el menor tiempo posible. Se compone de diferentes tipos: Acciones de movimiento cíclico: propias de natación, ciclismo, esquí de fondo, marcha..... Acciones de movimiento acíclico: la velocidad se manifiesta en gestos aislados y salteados; en saltos, halterofília, deportes de equipo, etc...
Pertenecen a este tipo de resistencia las carreras de larga duración y deportes que requiere una prolongada permanencia en acción sin necesidad de mucha intensidad. En cuanto su aplicación al fútbol sala, es un elemento básico e ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico general que dé paso a la posterior fase de especialización de las cualidades físicas más relevantes. La resistencia anaeróbica es la que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxigeno, producida por el alto ritmo de trabajo.
Se divide en dos tipos: A) Aláctica (se da en esfuerzos máximos); B) Láctica (intensidad submáxima). La resistencia anaeróbica aláctica (es decir la que no produce acumulación del ácido láctico) es la propia de los deportes tales como la velocidad, la halterofília, saltos, deportes de equipo en general y, como tal, el fútbol sala. En ella se sobrepasan las 180 p/m, se produce una deuda grande de oxígeno (entre un 85-90%). Es la propia para el desarrollo de acciones de mucha intensidad, con ritmo variado en el que la velocidad y la carrera pausada se van alternando de continuo.
La Velocidad Adaptando la definición física en la que se concibe la velocidad como 'la distancia que se recorre en la unidad de tiempo' y mediante la conocida fórmula V = Espacio/Tiempola velocidad podría ser considerada como el factor, si no más relevante, al menos vital para el fútbol sala. Este hecho viene dado por el imperativo que la relación espacio-móvil-tiempo marca en el fútbol sala -esto es, la necesidad de llegar a un espacio en el menor tiempo posible. Se compone de diferentes tipos: Acciones de movimiento cíclico: propias de natación, ciclismo, esquí de fondo, marcha..... Acciones de movimiento acíclico: la velocidad se manifiesta en gestos aislados y salteados; en saltos, halterofília, deportes de equipo, etc...
Futbol sala Condición física: La condición física es uno de
los factores que determina la capacidad del deportista de rendir durante una
competición. La capacidad física individual contribuye a mejorar el rendimiento
colectivo en los deportes de equipo. La preparación condicional de las
categorías de formación del fútbol sala carece de una información específica
que determine las exigencias que implica la competición. En el deporte del
fútbol ha existido una preocupación por el conocimiento de este aspecto. El
fútbol sala es un deporte en el que priman la intensidad y el alto ritmo de
juego, provocados por el carácter reducido del espacio en el que se desarrolla,
y la presencia constante del móvil (balón) en zonas cercanas a la posición de
cada jugador. Es por eso que una adecuada condición física resulta
imprescindible para un óptimo desarrollo del juego. Básicamente, en el fútbol
sala se desarrollan todos los componentes físicos habituales.
TEST FÍSICO
¿QUE SON?
los Test Físicos son valoraciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades físicas, deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado, cumplir con las normas del test y esforzarse al máximo para obtener los mejores resultados.
¿PARA QUE NOS SIRVE?
el test físico nos sirve primero para ver que tipo de prueba una persona en este caso (atletismo) puede correr.
luego de determinar el tipo de prueba el cual correrá, entrenara por un determinado tiempo y al cabo de un tiempo se tomara otro test para determinar el avance del plan de entrenamiento que este lleva y hay diferentes test si eres velo cista harán test de velocidad de 50mts . test de reacción etc
pero si eres medio fondista o fondista te harán el test de cooper el cual consta en cuantas vueltas te darás al estadio en un tiempo de 12 minutos y tenemos un cuadro que nivel estas ( principiantes, medios, avanzados)
luego de determinar el tipo de prueba el cual correrá, entrenara por un determinado tiempo y al cabo de un tiempo se tomara otro test para determinar el avance del plan de entrenamiento que este lleva y hay diferentes test si eres velo cista harán test de velocidad de 50mts . test de reacción etc
pero si eres medio fondista o fondista te harán el test de cooper el cual consta en cuantas vueltas te darás al estadio en un tiempo de 12 minutos y tenemos un cuadro que nivel estas ( principiantes, medios, avanzados)
notas: 90. 80. 60. 80.
BALONCESTO
BALONCESTO
METAS Y DESEMPEÑOS
META
DE COMPRENSIÓN
1. Los estudiantes comprenderán un
amplio espectro de patrones generales y específicos de movimientos, basada en
el espacio sistemático de las capacidades coordinativas.
DESEMPEÑOS
1. Profundizan el conocimiento teórico
de los conceptos que rigen el perfeccionismo y la estabilización del aprendizaje técnico en
el baloncesto escolar.
2. Ejecuta de rendimiento físico especializado
y su nivel técnico en el baloncesto escolar.
3. Conveniente fundamentos técnicos del
baloncesto escolar.
HISTORIA DEL BALONCESTO
El
baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad
deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la
Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor
canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se
pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la
realización de alguna actividad al aire libre.
James
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época,
cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en
algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no
tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su
infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en
intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra.
Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo
único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en
las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura
determinada.
El
baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y
Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos
Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación
era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en
el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976
para su admisión como deporte olímpico.
El juego
gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se
introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de
YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió
gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en
sus ratos libres.
El
baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países
de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y
competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados
Unidos, se disputa la National Basketball Association|NBA, considerada la mejor
competición mundial de baloncesto de clubes.
La línea de
tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería
adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada
1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara
parte de su reglamento.
REGLA 1 – EL
JUEGO
Art. 1. –
Definición
REGLA 2 –
DIMENSIONES Y MATERIAL
Art. 2.-
Dimensiones del terreno de juego y líneas
Art. 3.-
Equipamiento
Art. 4.- Los
árbitros, los árbitros de mesa y el comisario
Art. 5. – El
árbitro principal: deberes y poderes
Art. 6.-
Árbitros: momento y lugar de las decisiones
Art. 7.-
Árbitros: obligaciones cuando se comete una infracción
Art. 8. –
Árbitros: lesión
Art. 9.- El
anotador y el ayudante de anotador: obligaciones
Art. 10.- El
cronometrador: obligaciones
Art. 11.- El
operador de 24 segundos: obligaciones
REGLA 4-
EQUIPOS
Art. 12. –
Equipos
Art. 13.-
Jugadores y sustitutos
Art. 14.-
Jugadores: lesión
Art. 15.- El
capitán: obligaciones y derechos
Art. 16.-
Los entrenadores: obligaciones y derechos
REGLA 5 –
REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO
Art. 17.- El
tiempo de juego, tanteo empatado y periodos extra
Art. 18.-
Inicio del partido
Art. 19.-
Condición del balón
Art. 20.-
Posición de los jugadores y de los árbitros
Art.
21.-Salto entre dos
Art. 22.-
Cómo se juega el balón
Art. 23.-
Control del balón
Art. 24.-
Jugador en acción de tiro
Art. 25.-
Cesto: Cuándo se marca y su valor
Art. 26.-
Saque
Art. 27.-
Tiempo muerto registrado
Art. 28.-
Sustituciones
Art. 29.-
Final de un periodo o del partido
Art. 30.-
Partido perdido por incomparecencia
Art. 31.-
Partido perdido por inferioridad
REGLA 6 –
VIOLACIONES
Art. 32.-
Violaciones
Art. 33.-
Jugador fuera del terreno de juego y balón fuera del terreno de juego
Art. 34.-
Regla del regate
Art. 35.-
Regla del avance (o caminar)
Art. 36.-
Regla de los tres segundos
Art. 37.-
Jugador estrechamente marcado
Art. 38.-
Regla de los ocho segundos
Art. 39.-
Regla de los 24 segundos
Art. 40.-
Balón devuelto a la pista trasera
Art. 41 –
Interposición con el balón
REGLA 7 –
FALTAS
Art. 42.- Faltas
Art. 43.- Contacto
Art. 44.- Falta personal
Art. 45.-
Doble falta
Art. 46.-
Falta antideportiva
Art. 47.-
Falta descalificante
Art. 48.-
Reglas de conducta
Art. 49.-
Faltas técnicas de jugadores
Art. 50.-
Faltas técnicas de entrenadores, sustitutos y acompañantes
Art. 51.-
Faltas técnicas durante un intervalo de juego
Art. 52.-
Enfrentamientos
REGLA 8 –
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 53.-
Principios básicos
Art. 54.-
Cinco faltas por jugador
Art. 55.-
Faltas de equipo. Reglas de penalización
Art. 56.-
Faltas en situaciones especiales
Art. 57.-
Tiros libres
Art. 58.-
Error rectificable
PROCEDIMIENTOS
EN LOS PARTIDOS OFICIALES
A.- Señales
de los árbitros
B.- El acta
del partido
C.-
Protestas
D.-
Clasificación de los equipos
E.- Tiempos
muertos para televisión en las competiciones oficiales de FIBA
ÍNDICE DE
DIAGRAMAS
Diagrama 2: Pasillos
de tiros libres reglamentarios
Diagrama 3:
Zonas de canasta de dos y de tres puntos
Diagrama 4:
Mesa de anotadores y sillas de los sustitutos
Diagrama 5:
Marcas reglamentarias de los tableros
Diagrama 6:
Soporte reglamentario de los tableros
Diagrama 7:
Protecciones del tablero
Diagrama 8:
Aro reglamentario
Diagrama 9:
Situación de los monitores del dispositivo de 24 segundos
Diagrama 10:
Terreno de juego para las principales competiciones oficiales de FIBA
Diagrama 11:
Marcador para las principales competiciones oficiales de FIBA
Diagrama 12:
Reloj de partido y dispositivo de 24 segundos para las principales
competiciones oficiales de FIBA
Diagrama 13:
Principio del cilindro
Diagrama 14:
Situación de los jugadores durante los tiros libres
Diagrama 15:
Señales de los árbitros
Diagrama 16:
Acta de los partidos
Diagrama 17:
Encabezado del acta
Diagrama 18:
Los equipos en el acta
Diagrama 19:
Tanteo arrastrado
Diagrama 20:
Cierre del acta
Diagrama 21:
Parte inferior del acta
Fundamentación
técnica
Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades
técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder
practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el
dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se
va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones
que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte
hacia canasta, los diferentes bloqueos…
Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos para entenderlos con mayor claridad.
Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos para entenderlos con mayor claridad.
- Pase: Es la combinación del balón
con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr
obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase
de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por
encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.
- Tiro
a canasta: Es
el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para
lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos
suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado
será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro
libre; tiro en forma de gancho y mate.
- Bote: Es el control del
balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano,
evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha
dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las
dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en
función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de
control; de protección y en velocidad.
- Defensa: La utilizamos para
evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando
defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su
espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el
aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espaldad
a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del
contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si
conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas
opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido
pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y
presionando todo el campo.
Bueno, y esta es la idea grosso modo, así que, si quieres, continua
leyendo para ampliar la información de estos fundamentos técnicos del
Baloncesto.
Calma. Por rimbombante que pueda sonar, eso de “fundamentos técnicos del
baloncesto” no requiere un grado superior de formación profesional ni nada
parecido. Esta expresión se refiere al conjunto de habilidades técnicas que se
requieren para jugar al baloncesto.
Como ya hemos visto. vamos a dividir estas habilidades o fundamentos
técnicos en varios tipos: pase, tiro, bote y defensa como los
cuatro más importantes, a los que podemos sumar otros como el amago (o fake),
rebote, corte hacia canasta, bloqueos… Todos ellos derivados de los cuatro
principales.
El pase: básico para poder hablar de juego en equipo
Podemos definir pase como “la acción mediante la que los jugadores del
mismo equipo se entregan unos a otros el balón. Son varios los tipos de
pase de los que podemos hablar, de modo que realizaremos una
clasificación con los más habituales:
Recto o con bote
- El pase
de pecho, que se realiza empujando el balón desde la altura del pecho a la
vez que se proyectan las palmas de las manos hacia los lados con los brazos y
los dedos extendidos. El balón traza una trayectoria casi recta y va a parar
más o menos a la altura del pecho del receptor.
- Otra variante es
el pase picado: se lanza el balón contra el suelo en una
trayectoria diagonal, de modo que rebote y le llegue al compañero más o menos a
la altura de la cadera. Es un envío pensado para que sea difícil de
interceptar.
Movimientos que
imitan a los de otros deportes
- Un tercer modo
de intercambiar el esférico entre compañeros se refiere al pase de
béisbol, en el que el brazo del pasador imita el movimiento del de un
lanzador de este deporte.
- Otro pase con un
nombre que se refiere a un deporte que no es el baloncesto es el llamado pase
de bolos. Al igual que en este juego, la mano no sobrepasa la altura
de la cadera y se lanza la bola, en el caso del baloncesto, con un movimiento
“de cuchara”.
Pases sorprendentes
- Más formas de
combinar el juego: por detrás de la espalda. El nombre de este pase
lo dice todo: con la mano contraria al lugar donde se encuentra el receptor se
impulsa la bola por detrás de la espalda. Se trata de otro pase, en esta
ocasión por inesperado, muy difícil de cortar.
- Otra modalidad
de pase bastante sorprendente para el defensor es la que se lleva a cabo por
encima de la cabeza. Suelen ser los pívots los que la utilizan al recoger
un rebote: tengamos en cuenta que en la zona hay muy poco espacio para bajar el
balón y realizar cualquier otra forma de pase.
Pases
espectaculares
- Uno
espectacular: el Alley-oop: el pasador lanza la pelota cerca y
a la altura del aro, de modo que el que recibe el envío sólo tenga que
acomodarlo y dejarlo caer en La canasta. Una variante de este pase es la que
acaba con el receptor “matando” o hundiendo el balón en el aro.
- Espectacular es
también un pase que popularizó Jason Williams: el envío con el codo. La
idea es hacer rebotar el balón contra el codo contrario a la dirección a la que
queremos enviar la pelota. Se hace con este brazo porque es más fácil controlar
la fuerza y dirección del esférico.
El pase más seguro
- Y vamos a
terminar el repaso al primero de los fundamentos técnicos con un modo de pasar
mediante el que es muy difícil que perdamos el balón: el pase mano a
mano. Cuando dos compañeros se encuentran muy cerca el uno del otro, la
pelota apenas tiene que volar: el pasador sólo ha de darle un impulso mínimo al
esférico de modo que acabe en las manos del receptor.
Tiro a canasta: es imposible ganar sin anotar
De nuevo, antes de hablar de tipos de tiros, definamos esta acción, algo
que podríamos hacer así: “El tiro o lanzamiento es una acción mediante la que
el jugador trata de hacer que el balón pase a través del aro de arriba abajo”.
Más o menos. Vamos a hablar de cinco tipos de tiro:
Con los pies en el
aire
- La primera de
las formas de lanzar a la que vamos a referirnos es también la más habitual. Se
trata del tiro en suspensión. La mecánica es relativamente
sencilla: el jugador salta y, una vez en el aire, apoyando el balón en una mano
y sujetándola con la otra, gira la muñeca situada debajo para impulsar la bola
hacia el aro.
Habría que entrar en una buena cantidad de consideraciones en cuanto a la mecánica que aquí describimos, pero es algo que nos eternizaría y, además estaríamos profundizando algo más allá de lo que se entiende por “fundamentos”.
Habría que entrar en una buena cantidad de consideraciones en cuanto a la mecánica que aquí describimos, pero es algo que nos eternizaría y, además estaríamos profundizando algo más allá de lo que se entiende por “fundamentos”.
Sin oposición
- Segunda forma de
lanzar: tiro libre. Tras una falta personal o técnica, el
atacante –si ha sido por falta personal, el jugador que la haya recibido-
lanzará un determinado número de estos tiros desde la llamada “línea de tiros
libres” (a 4,60 metros del tablero, según la norma FIBA) sin oposición alguna y
con el reloj parado.
Dos pasos y adentro
- Otra forma de
intentar obtener los puntos que proporciona un enceste es la bandeja.
Se trata de un lanzamiento en carrera, elevando el balón con una sola mano en
un gesto muy similar al de un camarero portando una bandeja (de ahí su nombre)
y tras un máximo de dos pasos sin botar el balón.
- La forma, quizá,
más espectacular de lograr una canasta es la que se conoce como mate. Matar
o machacar el aro requiere unos movimientos previos similares a la
bandeja, sólo que se empuja el balón hacia abajo en el aro con una o con las
dos manos.
Un tiro casi
indefendible
- La quinta forma
de lanzamiento recibe el nombre de gancho. Aunque no lo inventó, si
lo hizo popular el legendario Kareen Abdul-Jabbar. Se trata de un tiro con una
sola mano:
Se extiende y se alza el brazo más alejado de la canasta, en el que llevamos el balón. Cuando la bola se encuentra más alta que la cabeza se la suelta con un golpe de muñeca no muy distinto al del tiro en suspensión, sólo que proyectando el esférico de lado y hacia arriba. A la vez, el brazo acaba dibujando un semi-arco y los hombros se mantienen en todo momento en perpendicular al aro.
Se extiende y se alza el brazo más alejado de la canasta, en el que llevamos el balón. Cuando la bola se encuentra más alta que la cabeza se la suelta con un golpe de muñeca no muy distinto al del tiro en suspensión, sólo que proyectando el esférico de lado y hacia arriba. A la vez, el brazo acaba dibujando un semi-arco y los hombros se mantienen en todo momento en perpendicular al aro.
El bote, que diferencia al baloncesto del rugby
Aunque, quien más quien menos, sabe qué es un bote, vamos a definirlo,
por mantener la estructura que hasta ahora vamos siguiendo en el artículo: Se
trata de una acción consistente en lanzar el balón contra el suelo de modo que
este vuelva a la mano del jugador. Es obligatorio botar la pelota antes de dar
tres pasos. Dos, si acabamos de recibirla. Vamos a mencionar tres tipos básicos
de bote:
Sin presión
defensiva
- El bote de
control se lleva a cabo cuando el jugador no está sometido a la
presión de la defensa rival. Mientras el atacante va caminando, deja que el
balón, proyectado con fuerza contra el suelo, rebote hasta más arriba de su
cintura.
Con el defensa
encima
- Sin embargo, si
un jugador se encuentra sometido a la acción de la defensa rival, este puede
optar por un bote bajo mientras protege el balón con el cuerpo para evitar o
dificultar que la mano del defensor lo alcance. Es el conocido como bote de
protección.
Corriendo al
contraataque
- Finalmente, nos
encontramos con el bote en velocidad: se lanza el balón hacia
adelante para poder correr con mayor velocidad. Obviamente, es preciso que
tengamos ante nosotros un espacio suficiente sin jugadores del equipo
contrario.
Defensa: se trata de conseguir más puntos que el rival
Se trata de una acción colectiva resultado de la sinergia de las
individualidades. Destinada a evitar o dificultar que el equipo contrario
enceste el balón, así como a intentar hacerse con el esférico.
Por lo que se refiere al trabajo de cada jugador, este ha de mantenerse
entre el atacante y el aro, con las rodillas ligeramente flexionadas y
moviéndose lateralmente para tratar de robar el balón, evitar pases, que el
rival se acerque a la canasta o lance el balón con comodidad.
Por lo que se refiere al resultado del esfuerzo común encontramos varios
tipos de defensa en equipo:
Defender ante el
atacante o en una parte de la cancha
- Defensa
individual: esta estrategia se conoce también como defensa al hombre o
de asignación. La idea es que cada defensor marque a un atacante del equipo
rival.
- Una segunda
forma de defender se conoce como defensa en zona. Se trata de que
los defensores no marquen personalmente a los atacantes, sino que defiendan un
área próxima a la canasta esperando la llegada de los rivales.
Como cada equipo consta de cinco jugadores, las combinaciones posibles se denominan, según en qué orden y lugar se dispongan los jugadores, como 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2 y 1-2-2.
Como cada equipo consta de cinco jugadores, las combinaciones posibles se denominan, según en qué orden y lugar se dispongan los jugadores, como 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2 y 1-2-2.
- Otra de las posibilidades
es la conocida como defensa mixta, que combina en uno u otro grado
las dos modalidades que acabamos de ver.
Asfixiar el juego
del rival
- Para terminar,
cabe hablar de una defensa especial que se lleva a cabo cuando un equipo
adelanta la posición de los defensores, de modo que traten de dificultar el
saque de la pelota o el paso de uno a otro campo, situaciones para las que el
poseedor de la pelota tiene un tiempo limitado. Se llama presión o defensa
presionante.
La presión suele usarse cuando falta poco para que finalice un periodo o cuando la necesidad de poseer el balón es acuciante. Habitualmente, se aplica a tres cuartas partes o a toda la cancha.
La presión suele usarse cuando falta poco para que finalice un periodo o cuando la necesidad de poseer el balón es acuciante. Habitualmente, se aplica a tres cuartas partes o a toda la cancha.
De lo que aquí hemos hablado es de los pilares, del armazón, de un
deporte que puede ser todo lo complejo que queramos hacerlo y que es, ante
todo, inevitablemente bello y divertido.
FUNDAMENTACION TACTICA
Lo que determina si se está atacando o defendiendo es la posesión o no
de la pelota.
El ataque: es un conjunto de acciones de un equipo cuando tiene la posesión de la pelota. Se caracteriza por la necesidad de progresar con ella hacia la canasta contraria, con el objetivo de anotar puntos. La defensa: es el conjunto de acciones de un equipo para impedir la progresión del equipo atacante hacia la propia canasta y así evitar que el equipo oponente anote puntos. En definitiva, el objetivo de la defensa es recuperar la pelota para pasar al ataque. La táctica: es la puesta en práctica de los sistemas de juego de ataque y de defensa para conseguir los objetivos del juego. |
SISTEMAS DE JUEGO
REGLAS DEL FAIR PLAY
1. SISTEMAS DEFENSIVOS
Defensa individual: Cada jugador del equipo realiza el
marcaje de un atacante concreto del otro equipo. Este seguimiento o defensa
puede realizarse en todo el campo o a partir del medio campo.
Defensa en zona: Cada jugador defiende una zona específica
del campo, normalmente la zona alrededor de la botella, independientemente del
jugador atacante que en ella se encuentre. Hay muchos sistemas de defensa en
zona y se conocen por el número de jugadores alineados, comenzando a partir de
la posición más alejada de la canasta. Así, tenemos como sistemas más
habituales los siguientes:
Zona 2-3: Dos defensores avanzados, normalmente el base y el
escolta, a cada extremo de la línea de tiros libres, y tres defensores altos,
normalmente el pívot entre dos aleros, más cerca de la canasta. Asegura el
rebote y permite iniciar el contraataque con rapidez. Puede ser vulnerable por
el pasillo que se encuentra entre ambas líneas.
Zona 2-1-2: Es parecida a la anterior, pero con el pívot un
poco más avanzado. Se evitan cruces ofensivos. Puede ser vulnerable en la zona
superior de la línea de tiros libres y en la línea de fondo, bajo la canasta.
Zona 1-2-2: El jugador 1 tiene que ser un defensor muy
rápido, normalmente el base. Esta zona es vulnerable en el centro de la botella.
Hay muchas combinaciones de sistemas defensivos en zona,
según el tipo de ataque a que se enfrente, los objetivos que persiga y la
consiguiente disposición de los jugadores, que será la que dará nombre al
sistema.
Defensa mixta: Utiliza ambos tipos de defensa. Algunos
jugadores defienden una zona, normalmente la botella, y otros realizan un
marcaje a algún atacante. Normalmente se utiliza cuando el equipo contrario
dispone de un jugador destacado por su efectividad, en quien se basa el juego
de ataque del equipo.
2. SISTEMAS OFENSIVOS
Los sistemas tácticos en ataque están determinados, como los
de defensa, por la distribución de los jugadores en el espacio de juego, y se
adoptan unos u otros según el tipo de defensa que efectúe el equipo contrario y
las características de los mismos jugadores. Los sistemas de ataque más comunes
son los siguientes:
Contra una defensa individual: Lo más habitual es lo
siguiente:
1 X 1 (uno contra uno): si se está en posesión de la pelota,
el 1 contra 1 se convierte en una lucha entre la técnica individual en las
fintas y el manejo de la pelota por parte del atacante, contra la técnica y la
velocidad defensiva del que realiza el marcaje. Cuando no se tiene la posesión
de la pelota, el jugador atacante tiene que desmarcarse de su defensor con
fintas y bloqueos de sus compañeros.
El bloqueo: Puede considerarse también una técnica
específica. Consiste en interponerse en la trayectoria del defensa que marca a
algún compañero, sin hacerle falta, para que éste se desmarque y pueda recibir
la pelota, lanzarla a canasta, pasarla o progresar con ella.
Contra sistemas zonales: La mejor forma de contrarrestar una
defensa en zona son los lanzamientos efectivos desde fuera de la botella. Si
los defensores salen a parar los lanzamientos, los pívots tienen el camino
libre. Igual que los sistemas de defensa en zona, los sistemas de ataque se
denominan de acuerdo con la posición de los jugadores.
Sistema 2-3 o 2-1-2: Un base y un escolta arriba, un alero a
cada lado y un pívot, que se moverá por la zona de fondo o a la altura de la
línea de tiros libres.
Sistema 1-3-1: Un base reparte el juego a dos aleros que se
sitúan a los dos lados de la botella, un pívot en posición alta y un pívot por
la línea de fondo y bajo la canasta (pívot en posición baja).
REGLAS DEL FAIR PLAY
Los siguientes puntos fueron enfocados para los jugadores. No
olvidemos que si tienen duda en alguno, promover su incumplimiento por parte de
su entorno deportivo o familiar no ayudará a fomentar la esencia del deporte.
Entonces no nos sintamos orgullosos de practicar deporte porque no es deporte,
es otra “cosa”.
Reglas del juego limpio:
1. No protestes al árbitro.
2. Respetar al contrario.
3. Saludarlo deportivamente, tanto si se gana como si se
pierde.
4. Respetar las instalaciones deportivas.
5. No protestar en los cambios. Es un menosprecio al
compañero que te sustituye.
6. No discutir durante el transcurso del partido con los
compañeros.
7. Animar al compañero que falla. Fallar es humano tu apoyo
es muy importante.
8. No responder nunca a las provocaciones del contrario.
9. Respetar las decisiones del entrenador.
10. En caso de lesión de un contrario o cualquier otra
circunstancia extradeportiva, no aprovecharla para marcar gol.
11. No pedir al árbitro que saque tarjeta a un contrario.
12. Evitar chocar con el portero. Es preferible no conseguir
gol que lesionar a un deportista.
13. No realizar entradas por detrás. Son muy peligrosas. Un
gol se puede remontar. Una lesión no.
14. En caso de recibir una entrada dura aceptar las disculpas
del rival, si estas se producen.
15. No perder tiempo a propósito para conseguir ganar un
partido.
16. El deporte es un juego para divertirse y mejorar
físicamente. Por tanto, no hay que obsesionarse con la victoria.
17. Si el rival es muy inferior, no lo desprecies ni te
ensañes con él.
18. Los partidos se juegan y se ganan en el terreno de juego.
Entrenador, padre, espectador, directivo… ¿en qué punto puede
mejorar el jugador, tu hijo, tu deportista, tu club?
Fomentemos entre todos ser modelos de Juego limpio o Fair
Play, como quieran llamarlo.
VOLEIBOL
HISTORIA
El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien
por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el
estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un
vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y
se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su
programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano
de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.
Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.
Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol
al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.
Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países:
Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas.
J. Oward Crocker lo introduce en China.
Frank H. Brown en Japón.
El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en
China y en la India.
Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros
Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de
Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.
En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales
entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente
estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas
relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro
del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el
voleibol.
Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras
un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la
Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación
Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los
checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creación de un Congreso
Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa como encargados de poner en
pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales
de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.
Son las Federaciones presentes en este Congreso quienes, en
1947, establecen los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de
Voleibol. La sede de la Federación se fija en París, siendo Libaud su
Presidente y confiándose su Secretaría a Lenour, quien conseguirá que se
celebre el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del
Primer Campeonato del Mundo en Praga
Campeonato del Mundo (1949).
Este Campeonato del Mundo dio pie a una acción paralela:
realizar numerosas demandas para inscribir el Voleibol en los Juegos Olímpicos.
Por eso, la Federación Búlgara (bajo la dirección de la Federación
Internacional de Voleibol) presenta en 1957 un Torneo de Voleibol durante la
sesión del Comité Olímpico Internacional en Sofía. Será 7 años más tarde, en
los Juegos Olímpicos de Tokio´64, donde el Voleibol se estrena como deporte
olímpico. Lo sigue siendo hasta el momento.
En lo que respecta al Voleibol para discapacitados, hay que
recalcar que el deporte para discapacitados no se conoce antes de la Segunda
Guerra Mundial. Es a raíz de las consecuencias de esta 2ª Gran Guerra
(veteranos de Guerra con amputaciones,… etc.) que los hospitales se ven
forzados a ver la silla como herramienta positiva para el discapacitado y
empiezan a utilizarla como elemento deportivo.
De esta manera, comienza a utilizarse el deporte como medio
de rehabilitación y – especialmente – como medio de reinserción social.
Por eso, en 1948 el Dr. Ludwing Guttman del Centro Nacional
de Lesiones de Columnas del Hospital Stoke Mandeville de Aylsburg (Inglaterra)
decide organizar el Primer Programa Europeo de Deportes sobre Sillas de Ruedas,
naciendo así los Juegos de Stoke Mandeville.
Estos Juegos son la antesala de los juegos paraolímpicos,
que se celebran por primera vez en Roma en 1960, justo tras los Juegos
Olímpicos. La única gran diferencia entre las dos es que en las Paraolimpiadas
los atletas y las federaciones se agrupan teniendo en cuenta la discapacidad.
Por eso, los atletas con discapacidad mental se agrupan en las Olimpíadas
Especiales (fundadas en los 60 por iniciativa de la Sra. Eunice kennedy
Shriver).
El currículum del voleibol en las paraolimpiadas es breve.
El “sitting” voleibol o voleibol sentado debuta como paraolímpico en Arnhem'80
y ha dejado de serlo en Atenas´04. El “standing” voleibol o voleibol de pie –
por su parte – debuta antes (en Toronto´76) para también dejar de ser
paraolímpico en Atenas’04.
REGLAMENTO OFICIAL
1. ÁREA DE JUEGO
1.1 DIMENSIONES
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.3 LÍNEAS DE LA CANCHA
1.4 ZONAS Y ÁREAS
1.5 TEMPERATURA
1.6 ILUMINACIÓN
2. RED Y POSTES
2.1 ALTURA DE LA RED
2.2 ESTRUCTURA
2.3 BANDAS LATERALES
2.4 ANTENAS
2.5 POSTES
2.6 ÚTILES COMPLEMENTARIOS
3. BALONES
3.1 CARACTERÍSTICAS
3.2 UNIFORMIDAD DE LOS BALONES
3.3 SISTEMA DE TRES BALONES
4. EQUIPOS
4.1 COMPOSICIÓN DEL EQUIPO
4.2 UBICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
4.3 INDUMENTARIA
4.4 CAMBIOS DE INDUMENTARIA
4.5 OBJETOS PROHIBIDOS
5. RESPONSABLES DEL EQUIPO
5.1 CAPITÁN
5.2 ENTRENADOR
5.3 ENTRENADOR ASISTENTE
6. PARA ANOTAR UN PUNTO, GANAR UN SET Y EL ENCUENTRO
6.1 PARA ANOTAR PUNTO
6.2 PARA GANAR UN SET
6.3 PARA GANAR EL ENCUENTRO
6.4 EQUIPO AUSENTE E INCOMPLETO
7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
7.1 SORTEO
7.2 SESIONES DE CALENTAMIENTO
7.3 ALINEACIÓN DE JUGADORES
7.4 POSICIONES
7.5 FALTA DE POSICIÓN
7.6 ROTACIÓN
7.7 FALTA DE ROTACIÓN
8. SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
8.1 LIMITES DE LAS SUSTITUCIONES
8.2 SUSTITUCIÓN EXCEPCIONAL
8.3 SUSTITUCIÓN POR EXPULSIÓN
8.4 SUSTITUCIÓN ILEGAL
8.5 EL JUGADOR LIBERO
9. SITUACIONES DE JUEGO
9.1 BALÓN EN JUEGO
9.2 BALÓN FUERA DE JUEGO
9.3 BALÓN “DENTRO
9.4 BALÓN “FUERA”
10. CONTACTO CON EL BALÓN
10.1 TOQUES POR EQUIPO
10.2 CARACTERÍSTICAS DEL TOQUE
10.3 FALTAS EN EL TOQUE DE BALÓN
11. BALÓN EN LA RED
11.1 BALÓN POR ENCIMA DE LA RED
11.2 BALÓN QUE TOCA LA RED
11.3 BALÓN EN LA RED
12. JUGADOR EN LA RED
12.1 PENETRACIÓN POR ENCIMA DE LA RED
12.2 PENETRACIÓN DEBAJO DE LA RED
12.3 CONTACTO CON LA RED
12.4 FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
13. SAQUE
13.1 PRIMER SAQUE EN UN SET
13.2 ORDEN DE SAQUE
13.3 AUTORIZACIÓN PARA EL SAQUE
13.4 EJECUCIÓN DEL SAQUE
13.5 PANTALLA
13.6 FALTAS EN EL SAQUE
13.7 FALTAS EN EL SAQUE Y POSICIONES
14. GOLPE DE ATAQUE
14.1 GOLPE DE ATAQUE
14.2 RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE
14.3 FALTAS EN EL GOLPE DE SAQUE
15. BLOQUEO
15.1 BLOQUEO
15.2 TOQUE DE BLOQUEO
15.3 BLOQUEO EN EL ESPACIO ADVERSARIO
15.4 BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO
15.5 BLOQUEO DEL SAQUE
15.6 FALTAS EN EL BLOQUEO
17. DEMORAS DE JUEGO
17.1 TIPOS DE DEMORA
17.2 SANCIONES POR DEMORA
18. INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DE JUEGO
18.1 LESIONES
18.2 INTERFERENCIA EXTERNA
18.3 INTERRUPCIONES PROLONGADAS
19. INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
19.1 INTERVALOS
19.2 CAMBIO DE CAMPO
20. CONDUCTA EXIGIDA
20.1 CONDUCTA DEPORTIVA
20.2 JUEGO LIMPIO
21. CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES
21.1 CONDUCTA INCORRECTA MENOR
21.2 CONDUCTA INCORRECTA QUE LLEVA A SANCIÓN
21.3 ESCALA DE SANCIONES
21.4 APLICACIÓN DE LAS SANCIONES POR CONDUCTA INCORRECTA
21.5 CONDUCTA INCORRECTA ANTES Y ENTRE LOS SETS
21.6 TARJETAS
SECCIÓN 2 LOS ÁRBITROS, SUS RESPONSABILIDADES Y SEÑALES
22. CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS
22.1 COMPOSICIÓN
22.2 PROCEDIMIENTOS
23. PRIMER ARBITRO
23.1 UBICACIÓN
23.2 AUTORIDAD
23.3 RESPONSABILIDADES
24. SEGUNDO ARBITRO
24.1 UBICACIÓN
24.2 AUTORIDAD
24.3 RESPONSABILIDADES
25. ANOTADOR
25.1 UBICACIÓN
25.2 RESPONSABILIDADES
26. JUECES DE LÍNEA
26.1 UBICACIÓN
26.2 RESPONSABILIDADES
27. SEÑALES OFICIALES
27.1 SEÑALES OFICIALES DE LOS ÁRBITROS
27.2 SEÑALES OFICIALES DE LOS JUECES DE LÍNEA
FUNDAMENTACION TECNICA
El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos.
Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos
también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están
intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de
forma independiente, ahora bien, existen sobre todo ciertas posiciones del
cuerpo (posturas) que como fundamentos técnicos básicos, si son comunes y
característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol y por tanto se
tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza del
voleibol.
POSICIONES Y
DESPLAZAMIENTOS DEL CUERPO
La ejecución de cualquiera de los fundamentos técnicos en el
juego del voleibol exige una posición adecuada y de un desplazamiento que
asegure el éxito de la acción.
La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje
de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias
del juego.
El descuido de esta faceta en la actividad del voleibolista
puede conllevar a faltas innecesarias, torpeza en los movimientos de los
jugadores que obstruccionan su motricidad especifica y en muchos casos se
convierten en causas principales en la pérdida de un tanto
Ambos aspectos (desplazamiento y la posición) en la mayoría
de los casos forman la fase preparatoria de los diferentes fundamentos técnicos
del juego. La realización tanto de una como de otra depende del carácter del
fundamento y de la situación de juego que exista.
Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y
desplazamiento de los jugadores son:
La cabeza y la mirada al frente
Tronco ligeramente inclinado hacia atrás
Piernas semiflexionadas
Los pies uno más adelante que otro
Puntas de los pies dirigidas al frente
Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados
del cuerpo
Según algunos autores y es también nuestro criterio, en el
voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la posición media y la baja,
siendo las dos últimas las más características del juego. Esto quiere decir,
que la posición común del jugador durante todo el juego es la media. En esta
forma se desplazará o estará en la fase de espera del balón ya sea para
defender o para rematar.
La posición alta se adopta por lo general en momentos
relativamente de poca concentración o sea en momentos en los cuales no
obligatoriamente se está en la espera directa del balón.
Un ejemplo de ellos es el momento en el cual el rematador se
desplaza desde adentro del terreno (ejemplo: zona IV) hacia fuera, buscando su
impulso diagonal para un presunto paso del cuál será objeto. La posición media
es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del
momento del contacto con el mismo (ejemplo): defensa del saque, pase, etc. La
posición profunda se emplea principalmente o bien para hacer contacto directo
con el balón o para desde esa postura desplazarse de forma explosiva en busca
del balón (ejemplo: defensa del campo).
Los desplazamientos pueden ser cortos (hasta dos metros) y
largos (más de dos metros). Los primeros son de los más característicos en el
juego y se realizan principalmente en forma de paso o de saltos mientras que
los segundos (largos) intervienen en gran medida la sucesión de pasos, las
carreras y la combinación de todas las formas mencionadas.
Para lograr resultados satisfactorios en los
desplazamientos, es necesario desarrollar las capacidades físicas especiales.
Fundamentalmente se refiere a la rapidez de reacción. La rapidez de movimientos
está constituida por los siguientes aspectos:
Sentido de anticipación
Rápidez para correr y desplazarse hacia delante - atrás y
derecha - izquierda
Rápidez de cambio de dirección durante los desplazamientos
Rápidez combinando giros y caídas.
Desde el inicio del aprendizaje cualquier perdida del sentido
del equilibrio, alteración neuromotora o desbalance muscular me puede impedir
un correcto desempeño actividad motriz.
Se hace necesario entonces una adecuada evaluación físico
atlética para descartar cualquier proceso que impida el optimo desempeño del jugador.
Técnica del saque.
Técnica de defensa del saque (recibo).
Técnica del pase.
Técnica del remate.
Técnica del bloqueo.
Técnica de la defensa de campo.
Técnicas adicionales
Fundamentos tácticos del voleibol.
FUNDAMENTACION TACTICA
Desde el punto de vista metodológico es cierto que no deben
separarse en lo posible los aspectos técnicos de los tácticos, sin embargo,
para el mejor estudio de ellos se hace necesario distinguirlos.
El desarrollo táctico del voleibol esta muy relacionado con
las características técnicas de cada jugador en nuestra sección de FUNDAMENTOS
TECNICOS se mencionan algunos conceptos básicos para mejorar la técnica que se
aprovechará en el desempeño como jugadores de piso o de arena. Una correcta
técnica evita el desgaste del organismo.
La táctica se puede dividir en individual y colectiva,
generalmente pensamos que la táctica colectiva o "del equipo" es
principal, pero la táctica individual sumada permite que la táctica colectiva
sea efectiva en marcadores y adecuado trabajo de equipo.
Táctica del Pasador
Su táctica individual radica en primera línea y como
fundamental en tratar de burlar el bloqueo contrario asegurando que los
rematadores de su propio equipo ejecuten el mismo con la mínima cantidad de
bloqueadores y hasta si es posible que se realice el remate sin bloqueo.
Para ese debe considerarse:
• Parábola de
salida del balón después de haber hecho contacto con el recibo.
• El propio dominio
técnico del pasador.
• Los rematadores
del propio equipo, características de cada uno de ellos (talla, función,
posición, etc.), potencialidades y deficiencias de cada uno.
• El sistema de
juego del equipo
• La forma de juego
del equipo
• La táctica
colectiva y su objetivo
• El bloqueo
contrario (virtudes y deficiencias)
Táctica del Sacador
La táctica individual del sacador está caracterizada por ser
en la práctica la única forma de manifestación en voleibol que depende sólo del
propio nivel técnico-táctico del jugador.
Ella estriba en tratar de:
• Anotarse un punto
directo sobre el contrario
• Realizar un
cambio de servicio (cambio de bola) para su equipo
• Obstaculizar el
ataque contrario de forma tal que no puedan construirlo de la forma más óptima.
Ello condiciona que el jugador tenga que considerar:
• Estado momentáneos
de los tantos (si está aventajado o no sobre el contrario).
• Dominio y
repertorio técnico del sacador
• Objeto táctico -
colectivo del equipo.
• Las propiedades y
condiciones de la sala de juego
• Sistema de juego
del equipo contrario
• Lugar donde se
encuentren los de mayores deficiencias en el recibo del equipo contrario.
Táctica del Bloqueador
Este es un elemento técnico el cual su táctica ya sea
individual o colectiva va a ser decisiva para el resultado final de la acción.
La táctica individual está dirigida principalmente desarrollar de manera
efectiva:
• Detectar la
dirección en la que se producirá el remate
• La forma de
colaboración de brazos y manos
• El desplazamiento
de las manos y brazos por encima del borde superior de la net en el último
momento del remate del contrario.
• Posición
ventajosa con vista a poder desplazarse con la mayor facilidad posible y
rapidez hacia el lugar del salto.
• Selección del
lugar para efectuar el salto.
• Determinación del
momento para el salto
• Conocer
anticipadamente las intenciones del contrario
• Altura que debe
alcanzar en el salto (no siempre es máxima).
• La táctica del
equipo.
• Función y tareas
específicas propias
• Sus propias
potencialidades físicas.
Remate
El objetivo táctico es burlar la defensa y el bloqueo
contrario.
Para eso se debe tener en cuenta:
• Su función como
rematador (principal o auxiliar, etc.)
• Posición que
ocupa en el terreno en el momento que debe producirse el ataque (zona IV, III,
II o zaguero).
• Posibilidades de
recibir el pase, tipo de él y la calidad del mismo.
• Sistema y forma
de juego del equipo
• La combinación
con la cual se pretenda realizar el ataque (penetración u otra forma)
• Si existen
posibilidades de ejecutar un cruce (23, 32, etc.), su responsabilidad de
cumplir con su tarea táctica.
• Su propio
repertorio técnico
• El bloqueo del
contrario
• Formación de la
defensa del contrario
• Sus propias
posibilidades físicas y volitivas.
Antebrazos (o toque de antebrazos)
Es el gesto que se realiza en la recepción y el que se
intenta hacer en la defensa. Consiste básicamente en varias fases:
- Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente
parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el balón e
intentar estar parados antes de golpearlo.
- Después tenemos que situar los pies a una distancia un
poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión de
piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene
que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
- Colocamos los brazos completamente extendidos y más o
menos paralelos a los muslos.
- Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla
imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos
antebrazos (NO con las muñecas). Se realiza un golpe seco pero no brusco,
siempre acompañando el balón con las piernas (según nos "levantamos de la
silla").
Dedos (o toque de dedos)
Es el gesto típico del colocador (en el segundo toque),
aunque se usa también en el tercer toque y desde hace unos 3 ó 4 años que se
hizo legal también se usa mucho en el primer toque. Es el toque que sólo se
realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a
la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta
(si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el
balón). El gesto completo es básicamente así:
- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los
pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexiona levemente las rodillas.
- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que
queden sus dos manos por encima de la cabeza.
- Las manos formarán una especie de copa de manera que los
dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los
2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del
triángulo).
- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los
dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.
- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas y,
si nos necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño saltito.
Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el
toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que
no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de
dedos a una mano (el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano;
requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario